El psicodrama: desde el teatro para movilizar la vida real

Publicado el 15/9/2013

“El Psicodrama es un método para sondear a fondo la verdad del alma a través de la acción” (J.L.Moreno). Publicamos un fragmento editado de la entrevista realizada a Fernando Domínguez Inchaurrondo. Director de la Escuela de Psicodrama de Barcelona (www.psicodrama.net), publicada en el “Blog Alternativo”.

Fernando Domínguez es médico psiquiatra, psicoanalista, terapeuta psicodramatista y miembro titular de la Asociación Española de Psicodrama – AEP.

Me gustaría que me explicases qué es el psicodrama

Es una técnica privilegiada que aúna cuerpo y palabra, acción y discurso. Etimológicamente viene del griego: psique=mente, drama=acción. Es decir, “mente en acción”.

Es un método con hondas raíces en el teatro, la psicología y la sociología; su núcleo es la dramatización o escenificación. La palabra “psicodrama” tiene desde una perspectiva lingüística connotaciones de dramatismo cuando en realidad el trabajo puede ser divertido, gozoso, lúdico, etc. Utiliza los recursos del teatro: centrados en la escena para en ella representar los distintos conflictos o situaciones que los participantes quieran comprender, explorar o resolver.

Insistir en la relación entre el espacio imaginario de la escena y el mundo real. Al igual que en el teatro donde sabemos que las escenas son ficticias pero nos emocionamos verdaderamente, esto ocurre en el psicodrama, quienes intervienen en la escena saben que es una ficción, pero eso no evita que los sentimientos que emergen sean verdaderos, es un núcleo de verdad fundamental. La palabra permite hacer un anudamiento entre el espacio escénico y el espacio real (social o psicológico) que le haga al sujeto “saber”.

¿Esto sólo es cosa de actores?

No son actores, sino personas normales que participan en una escena con su cuerpo y sus sentimientos al servicio de una representación. En ese sentido nadie puede hacerlo mal, porque incluso los errores cobran sentido, solo es necesario una coordinación atenta.

¿En qué ámbitos es adecuado el psicodrama?

En el ámbito terapéutico, con lo cual, es un instrumento útil para psicólogos, asistentes sociales, psicoterapeutas; en el ámbito de la enseñanza o educativo: profesorado, tutores, monitores; en el mundo empresarial: recursos humanos.

Veo que vuestra formación estrella es el Máster en Psicodrama ¿en qué consiste y a quién está dirigido?

El máster es un trabajo de 400 horas  y se realiza en 2 años, al término del cual se entrega certificado reconocido por la AEP (Asociación Española de Psicodrama). Está dirigido a estudiantes de psicología, pedagogía, ciencias de la educación, trabajo social y carreras afines, profesionales de los mismos campos y a toda persona interesada en el psicodrama.

También hay formaciones menos extensas

Sí. Además del Máster, ofrecemos un Curso de Introducción al Psicodrama de 30 horas de duración, que vamos ofreciendo regularmente y otro de la misma duración que es Campos de Aplicación del Psicodrama. Regularmente, en La Escuela, tenemos un grupo fijo y a la vez abierto, de trabajo grupal. Una vez al mes- el 3er miércoles, exactamente- ofrecemos una actividad gratuita sobre Reflexión Clinica con Técnicas Psicodramáticas. También ofrecemos Talleres de Máscaras y de otros temas que podemos considerar de interés. El próximo es un “Taller sobre: amor, ligue y pareja”.

Y en estos momentos tan complicados con problemas financieros y de desempleo ¿qué puede aportar el psicodrama a las personas?

En estos momentos de crisis la formación en psicodrama ofrece una posibilidad a profesionales en los siguientes campos de aplicación: terapéutico, enseñanza, entrenamiento de roles y técnica de resolución de conflictos.

“Teatro Play Back” para personas en paro

El Doctor Domínguez, en colaboración con Mercedes Pappaterra, socio fundadora del espacio Cultivarte, presentan la actividad “Teatro play back”, a partir de una técnica derivada del Psicodrama, creada por el doctor Domíngue.  En ella nuestros actores representan escenas propuestas por el público, que representen sus vivencias.

El paro es no solo un grave problema económico, sino también una herida psicológica que puede afectar la autoestima, la relación con el entorno, generar ansiedad, depresión o alteraciones psicosomáticas.  Por eso con esta puesta en escena de sus conflictos buscamos movilizar la expresión de sus dificultades y sufrimientos.  Dado que expresar y compartir los dramas individuales que cada uno padece alivia su intensidad y puede permitir alternativas que lo canalicen.

La actividad tiene 2 horas de duración, y se puede realizar en un espacio determinado por el grupo, o en el teatro de la “Formiga Martinenca”, en la calle Mallorca 580. Para reservación, comunicarse con Mercedes Pappaterra, al espacio Cultivarte a inf 609.009.587     


Envía un comentario


Nombre:

Email:

Comentario:


  • Tierra

  • Semillas

  • Siembra

  • Abono

  • Riego

  • Maleza

  • Cosecha

La cosecha

En el espacio cultivArTe no valoramos los resultados de la cosecha como “buenos o malos”, porque lo que realmente tiene valor es el proceso en sí mismo y el aprendizaje que nos deja para seguir cosechando.

Mientras nos quede la “tierra” que es nuestra existencia, podremos seguir cosechando. El crecimiento personal es un camino que nos acompaña toda la vida.