El Análisis Transaccional (AT), es una técnica de trabajo psicoterapéutico pensada para activar de manera ágil y adecuada las herramientas con que cuenta cada ser humano, y para aportarle otras nuevas que le permitan afrontar con mayor seguridad y plenitud su propia vida.

Durante el proceso psicoterapéutico de AT, analizamos cómo las creencias, vivencias y mecanismos que hemos adquirido de modo inadecuado a lo largo de nuestra existencia, interfieren en nuestro anhelo por construir un presente más satisfactorio.

Principales características:
Es una filosofía positiva y de confianza al ser humano (humanista).
Sigue un modelo de aprendizaje que reemplaza al de enfermedad mental.
Es sencillo.
Es natural, se fundamente en necesidades biológicas comunes a todo ser humano: contacto físico, afecto. Sicológicas: identidad, autonomía; y sociales: reconocimiento, pertenencia a grupo, destacarse en algo.
Es objetivo. Porque Eric Berne, su creador, planteó su teoría viendo y haciendo lo que hace la gente en general. Observación de las conductas.


Es una teoría de la personalidad, de las relaciones intrapsíquicas (Como funcionamos a nivel interno) e interpersonales (Cómo nos relacionamos con los demás). Es una psicoterapia integradora y humanista, una herramienta de gran alcance para el bienestar humano.
Se trata de crear comportamientos productivos para solucionar los comportamientos en el aquí y el ahora.

La forma de funcionamiento es ofrecer al cliente las herramientas para utilizarla en su vida cotidiana, estas se basan en los estados del yo y las transacciones, de los cuales hablaremos más adelante.

El AT tiene unas metas cuyo fin es la Autonomía y se define por:
*La Conciencia o capacidad de distinguir la realidad de la fantasía interna proyectada sobre lo que pasa o lo que sucede.
*La espontaneidad o capacidad de expresar mis propios pensamientos, sentimiento y necesidades y actuar en consecuencia.
*La intimidad o capacidad de abrirse al otro, estar próximo, cercano y ser auténtico con los demás y con nosotros mismos.
* La ética o capacidad de elegir actuar en cada contexto respetando los propios valores y los de los demás.

El AT nos permite comprender cómo entramos en relación con los otros, lo que buscamos en nuestras relaciones y cuáles son nuestras raíces ocultas que nos hacen reaccionar de manera repetitiva.

Sentir y tomar conciencia de qué es lo que pasa en nosotros y por tanto qué es lo que necesitamos, deseamos y dónde queremos llegar.
Actuar y tomar iniciativas para poner en marcha los cambios personales relacionales, utilizando los permisos, protecciones y la potencia necesarios para alcanzar nuestro desarrollo y evolución.

El creador del Análisis Transaccional fue Eric Berne (1910-1970), médico y entrenado en psicoanálisis, quien desarrolló una teoría que pudiera ser entendida y disponible para todo el mundo.

Leonard Berstein su nombre original, nace en Montreal en el 1910. Cinco años depuse nace su hermana. Su padre David Hiller polaco, se formó dentro de la ciencia como médico y su madre Sara Gordon, Rusa, y dentro de humanidades se formó como escritora y redactora. Periodista.
El padre De Berne muere a la edad de 38 años, cuando este tiene 11 años.

Influido por su madre, Berne estudia medicina en la universidad de Montreal. Y en el 1935 contando con 25 años se traslada a Estados Unidos, donde estudia psiquiatría en la universidad de Yale.

Sintiéndose americano se cambia el nombre por Eric Berne.
1940 – 1943. Inicio del psicoanálisis.

Los años siguientes (43-46) y sirviendo al ejército inicia las terapias de grupo al tener que atender a los soldados nerviosos y diagnosticar su estado mental para ser enviados de vuelta al frente.
En los años 50 funciona como Psiquiatra auxiliar, rompe con el psicoanálisis y se inicia el AT.
Realiza los seminarios de los martes por la tarde, encuentros informales con la finalidad de tratar temas diversos que se formalizan el 58.
En esta época plante sus ideas sobre la intuición y cuestiona el psicoanálisis, razón por la que le echan.
Ya se inician los primeros indicios del AT. La Asociación Americana de psiquiatría de Los Ángeles publica en un diario de psiquiatría los trabajos de Berner sobre su teoría de la personalidad.

Trabajos realizados
1947: La mente en acción
1961: Análisis Transaccional en psicoterapia.
1963: La escritura y la dinámica de organizaciones y grupo.
1964: Juegos que juega la gente. La psicología de las relaciones humana.
1972: ¿Qué dice usted después de decir hola?
1974: Estructura y dinámica de grupo.

En los años posteriores el AT fue adquiriendo reconocimiento, veracidad y eficacia y provocaba gran interés por los jóvenes psiquiatras y diferentes profesionales.

Tuvo tres parejas y varios hijos
Muere el 15 de julio de 1970 luego de dos ataques de corazón.

Su amigo Claude Steiner y quien ha dado grandes aportes al AT como “Los guiones que vivimos” obra que explica la forma en la que obramos a todo lo largo de nuestra vida, confirmando nuestras creencias, dijo de Berner: “Murió de un corazón quebrado. Por su incapacidad de dejarse querer y querer.
Antes de morir había iniciado su gran aporte al estudiar las caricias.

Eric Berner, estableció que el AT funcionara a nivel de Asociaciones que se encargarse de velar y promover a los profesionales asociados para que observen y respeten un código de ética profesional común.
Existe la Asociación Internacional de AT y La Asociación Europea de AT, esta última aglutina las diferentes Asociaciones que existen en las ciudades de Europa. Aquí en Cataluña está La ACAT.
Estas mantienen y elaboran unos requisitos de formación profesional y de actualizar y dar nuevos aportes adecuándolos a los cambios actuales.

ANALISIS ESTRUCTURAL DE LOS ESTADOS DEL YO

A veces nos preguntamos.
¿Quién soy?
¿Por qué actúo de la forma en que lo hago?
¿Cómo llego a ello?

El Análisis de nuestra estructura de la personalidad o estados del yo, nos facilita analizar los pensamientos, sentimientos y el comportamiento de la persona, basado en el fenómeno de los estados del yo.

Los estados del yo, son un sistema coherente de pensamientos, sentimientos y comportamiento.

Eric Berne en sus investigaciones comprobó que en una conversación, en una jornada laboral, o en un día una persona puede pasar por diferentes estados de comportamiento, detectando así que esa persona podía tener una conducta serena, en la que podía dar explicaciones y / o preguntar, planificar, ser disciplinado y/ o coherente, a esta forma de comportamiento le llamó, Estado del yo Adulto.

En otros momentos, esta persona se comportaba de forma divertida o con la irritabilidad o espontaneidad de un niño, a este comportamiento le llamó: Estado del Yo Niño; también comprobó que una persona se comportaba como lo hace un padre, al poner reglas, normas, disciplina, orden, protección, cuidados y a este estado le llamó, Estado del Yo Padre

Estado del Yo Niño:
Es el estado del yo a través del cual se manifiestan los pensamientos, sentimientos y emociones tal y como lo haría un niño.
El estado niño es el que está en menos contacto con el presente, con el aquí y ahora.
Este estado es el que más expresa alegría, rabia, tristeza, miedo.

Ej. Mamá, voy a jugar con mis amigos.
Quiero un helado, quiero un helado.
-Que bien que ha estado la cena!
-Me han despedido del trabajo!
-No quiero que vuelvas a hablarme mal.
- He aprobado el examen!
 

Estado del Yo Padre:
Es un conjunto de pensamientos, sentimientos y conductas que han sido introyectadas (En la introyección, hacemos nuestras las formas de actuar, de comportarse, los rasgos de otra persona) por el padre, la madre o cualquier figura parental, como un profesor, sacerdote, madrina, abuela-o.
Este estado contiene normas, deberes, mensajes, atención, protección, creencias, moral, juicios y prejuicios, valores.

Ej: Te irá mejor coger el tren de las 3 de la tarde.
Cogerás el tren a la hora que yo diga.


Estado del Yo Adulto
Es la parte del yo que nos pone en contacto con la realidad. Es estar en el aquí y el ahora.
Con este estado se aprecia la realidad interna y externa y nos permite ponernos en contacto con lo que sucede de una manera lógica y racional.
Es una parte que está orientada a pensar.
Berner dijo: que el adulto cuenta con una triple fuente de información.

Por un lado, los datos propios adquiridos por las experiencias pasadas, sentidas y vividas desde los primeros meses.
Los datos adquiridos en las situaciones sociales en que se encuentra y los datos suministrados por el padre interno a través de las normas y valores.
Y por el niño con sus sensaciones y emociones.

Estos tres causes de información le sirven al Adulto para reflexionar, pensar y decidir o emitir la respuesta mejor posible en cada situación.

Todos tenemos un adulto y su importancia es fundamental. Por él, las personas pueden captar, comprender e interrogar la realidad de las cosas, analizarlas e interpretarlas de modo lógico y racional.

Ej. ¿Dónde está?
¿De qué se trata?
Almacena información para ser utilizada en beneficio propio y del otro.

Usar el adulto requiere asumir la responsabilidad por nuestra conducta, si bien es cierto que es más cómodo culpar a los otros.
Todos poseemos estos tres estados del yo. No existe estado bueno o malo, mejor o peor.
Necesitamos normas para actuar (P), necesitamos ganas de vivir (N) y necesitamos decidir qué nos interesa lograr poniendo los medios adecuados (A)


  • Tierra

  • Semillas

  • Siembra

  • Abono

  • Riego

  • Maleza

  • Cosecha

La cosecha

En el espacio cultivArTe no valoramos los resultados de la cosecha como “buenos o malos”, porque lo que realmente tiene valor es el proceso en sí mismo y el aprendizaje que nos deja para seguir cosechando.

Mientras nos quede la “tierra” que es nuestra existencia, podremos seguir cosechando. El crecimiento personal es un camino que nos acompaña toda la vida.